Lección 1 – Tu historia es parte de una historia más grande

Lección 2 – La misión de Dios a través de la Biblia

Lección 3 – La Gran Comisión explorada

Lección 4 – Héroes comunes de las misiones modernas

Lección 5 – Definiendo la misión

Lección 6 – Convirtiéndose en un cristiano global

Lección 7 – Las cinco prácticas de un cristiano global

Lección 8 – Vive el estilo de vida de tiempos de guerra

GUÍA DE ORACIÓN

Pueblo uigur

Introducción / Historia

Los uigures son un pueblo turco ubicado principalmente en el noroeste de China. También se pueden encontrar comunidades significativas en Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán, con un pequeño número en Afganistán. Sus orígenes se remontan a los nómadas turcos que vivían en Siberia. Ellos se independizaron de los turcos en el año 744 d. C., pero se vieron obligados a abandonar su patria en el año 840 d. C.. En ese momento, la mayoría de ellos emigraron a China occidental.

¿Cómo son sus vidas?

Tradicionalmente, los uigures eran pastores y granjeros de oasis. Hoy en día, sin embargo, muchos de ellos están involucrados en la fabricación, minería, perforación de petróleo, comercio y transporte. Su pasado rural ha influido en su dieta. La carne se come en cada comida, y los productos lácteos se disfrutan diariamente. Los uigures aman beber té con leche. Sus alimentos básicos también incluyen fideos y pan redondo hecho de maíz o harina de trigo. La típica casa uigur es cuadrada. Incluye claraboyas y un techo plano que se utiliza para secar granos y frutas. Varios conflictos políticos, religiosos y étnicos han caracterizado la historia de los uigures. Si bien permanecen lo suficientemente aislados como para preservar su sencillez rural, han tenido exitosamente mucho contacto con otras culturas.

¿Cuáles son sus creencias?

El Islam ha sido la religión dominante de los uigures desde el siglo X. En el pasado, eran musulmanes solo de nombre; Sin embargo, algunos han comenzado a practicar sus creencias con más seriedad. Hoy en día, los uigures en Kirguistán dicen ser musulmanes de la escuela Hanafi.

¿Cuáles son sus necesidades?

Ahí casi no se conocen cristianos. Como musulmanes, se les enseña que los cristianos son sus enemigos. La Biblia ya ha sido traducida al idioma uigur; las emisiones de radio cristianas y la película de Jesús también están disponibles. Sin embargo, siguen siendo básicamente no alcanzados con el evangelio.

Motivos de Oración

* Ora para que el Señor llame a misioneros para ir a Kirguistán y a compartir de Cristo con los uigures.

* Pide a Dios que conceda la gracia necesaria a las agencias misioneras que están enfocadas en los uigures.

* Pide al Espíritu Santo que ablande los corazones de los uigures con respecto a los cristianos, para que sean receptivos al evangelio.

* Pide al Señor que levante iglesias locales fuertes entre los uigures.


Pueblo Kashgai

Introducción / Historia

Los kashgai son un pueblo nómada que recorre los desiertos del suroeste de Irán. El Kashgai Túrquico, su lengua hablada, todavía no existe en forma escrita. La mayoría de ellos escriben en el idioma Farsi en su lugar. Los kashgai son un grupo minoritario en Irán. El gobierno iraní ha intentado infructuosamente utilizar la fuerza para incorporarlos a la corriente principal de la sociedad iraní.

¿Cómo son sus vidas?

En la sociedad kashgai, la clase alta está formada por hombres que son políticamente activos. Su riqueza proviene principalmente del control de la tierra y de sus rebaños. La clase baja está compuesta por aquellos que son contratados para trabajar. Pueden servir como pastores a tiempo completo y camelleros, o como trabajadores de campo de medio tiempo y aparceros. Los más pobres de los kashgai son aquellas personas que no poseen tierra ni rebaños. No se les paga dinero por sus bienes o servicios, sino que se les paga en alimentos, ropa, suministros y/o animales. Dentro de esta “clase pobre”, cualquier persona que tiene la edad de ocho años se espera que trabaje para sostenerse. Aunque las mujeres kashgai tienen poca libertad, toman el liderazgo en ciertos asuntos familiares. Por ejemplo, son responsables de arreglar los matrimonios.

¿Cuáles son sus creencias?

El Islam es la religión estatal de Irán y prácticamente todos los kashgai profesan ser musulmanes. En realidad, sin embargo, tienen poco contacto con instituciones islámicas o de musulmanes devotos. Simplemente usan el Islam por sus ventajas políticas. Pocos observan oraciones diarias, y no ayunan durante el Ramadán. Sin embargo, siguen las tradiciones musulmanas durante los ritos de matrimonio y muerte.

¿Cuáles son sus necesidades?

Irán enfrenta hoy graves problemas económicos y políticos. Para sobrevivir, deben estar al lado de ciertos líderes, como el clero musulmán, que creen que pueden ayudar a protegerlos de las instituciones estatales y los gobernantes. Los kashgai viven en un constante estado de inestabilidad política. Muchos niños no asisten a la escuela debido a la falta de aulas y maestros. Solo un 48% de los adultos iraníes pueden leer y escribir.

Motivos de Oración

* Pide a Dios que ponga hambre en el corazón de los kashgai, y una apertura al evangelio de Cristo. Que la intranquilidad política haga que estos nómadas busquen una paz verdadera y duradera en Jesús.

* Ora para que Dios levante obreros que comprendan la cultura musulmana, y que efectivamente puedan llevar el evangelio a ellos. También ora por contactos, sabiduría y una buena estrategia para aquellos misioneros que traten de alcanzar a los kashgai.

* Oremos para que Dios abra las puertas a hombres cristianos de negocios de otros países, para que compartan el evangelio con los kashgai.


Pueblo Muko-Muko

Introducción / Historia

Los muko-muko viven en el norte de la provincia de Bengkulu en Indonesia. Se encuentran a lo largo de la costa del Océano Índico. Una vez aislados previamente por pantanos y ríos, los muko-muko se encuentran conectados recientemente a centros urbanos por medio de puentes y caminos. En la comunicación cotidiana, los muko-muko hablan un dialecto de Minangkabau influenciado por el malayo.

¿Cómo son sus vidas?

Los muko-muko son agricultores, pescadores, cazadores, jornaleros, comerciantes y artesanos del junco de indias. Además, tienen granjas comunitarias que producen caucho, clavo y aceite de palma. El sistema de parentesco es matrilineal, lo que significa que el descenso y la propiedad se transmiten a las hijas de la familia. Esto se debe a la influencia de los Minangkabau. Los muko-muko todavía utilizan su sistema de liderazgo tradicional. Sus aldeas están gobernadas por un Pasirah (jefe de aldea) y sus ayudantes. El papel de los Pasirah es salvaguardar la estabilidad y la armonía de acuerdo con sus costumbres culturales para las cuales cobran impuestos y comisiones comunitarias. Estos honorarios pueden tomar la forma de trabajar tres días cada año para el jefe del pueblo, o de dar dinero equivalente al mismo valor de los tres días de trabajo. Otros honorarios se pagan para obtener un certificado de matrimonio, certificado de divorcio, tratados de paz y permiso para cortejar a una joven doncella.

¿Cuáles son sus creencias?

El Islam es la religión de la mayoría de los muko-muko, pero en la vida cotidiana ellos todavía sostienen creencias animistas. En el centro de estas creencias animistas está el esfuerzo por obtener protección de los espíritus que utilizan el poder ocultista para controlar los espíritus buenos y malos. Les temen especialmente a los espíritus de las madres que murieron dando a luz. También adoran grandes árboles, rocas, manantiales naturales, tumbas ancestrales y a sus antepasados.

¿Cuáles son sus necesidades?

En este momento los muko-muko necesitan ayuda agrícola, particularmente con sus granjas comunitarias, para que las granjas puedan ser mejor manejadas y así se mejore el nivel de vida de la gente. También necesitan profesores de idioma indonesio porque muchos de los muko-muko no pueden hablar, y ni siquiera entender el indonesio.

Motivos de Oración

* Ora para que el Señor llame a misioneros para ir a los muko-muko y compartan de Cristo con ellos.

* Pide a Dios que conceda el que la agencias misioneras se enfoquen en los muko-muko.

* Pide al Espíritu Santo que ablande los corazones de los muko-muko con respecto a los cristianos, para que sean receptivos al evangelio.

* Pide al Señor que levante iglesias locales fuertes entre los muko-muko.


Pueblo Karakalpak

Introducción / Historia

Los karakalpakos viven principalmente en el noroeste de Uzbekistán, con poblaciones más pequeñas en Turquía, Irán y otros países de Asia central. Los karakalpakos surgieron como una confederación de tribus en algún momento entre los siglos XV y XVI. Antes de la Revolución Rusa de 1917, los karakalpakos eran una alianza floja de tribus semi- nómadas. Sin embargo, en los años 20, la república de Karakalpak fue establecida en Uzbekistán. Esta región seca rara vez recibe más de 4,5 pulgadas de lluvia al año. El pueblo karakalpak se divide en tribus, clanes y subclanes conectados por un antepasado común. Comparten la tierra y son extremadamente leales el uno al otro. Su idioma no tuvo escritura hasta 1930.

¿Cómo son sus vidas?

La agricultura domina la economía del karakalpak. En Uzbekistán, el algodón es la principal cosecha. Los agricultores también crían ganado para obtener la carne. La mayoría de los karakalpakos viven en casas unifamiliares con pisos de concreto o madera, y el resto vive en bloques de apartamentos de estilo soviético. Los karakalpakos son generalmente pobres y el desempleo es alto, pero la gente se gana la vida trabajando en sus parcelas, jardines, pescando, vendiendo productos en los mercados, criando ganado o trabajando estacionalmente. La familia nuclear se compone de hasta cuatro generaciones en el mismo hogar. Los karakalpakos creen que las familias que comparten comidas juntos se mantendrán cerca.

¿Cuáles son sus creencias?

Los karakalpakos son musulmanes sunitas de la rama Hanafi. “Sunni”, se deriva del término islámico, sunnah, que significa “camino bien pisado”. Se cree que el camino correcto es el de la mayoría. Algunos musulmanes sufíes son conocidos por practicar la autohipnosis, que es inducida por el baile y el canto frenético.

¿Cuáles son sus necesidades?

Los karakalpakos sufren de problemas de salud como resultado de una combinación
de pobreza y mala alimentación, el colapso del antiguo sistema de salud soviético, y la contaminación del suministro de agua por herbicidas y defoliantes anteriormente utilizados en la cosecha de algodón. La incidencia de enfermedades como la tuberculosis, la anemia, las enfermedades tiroideas y los cánceres es mayor en el delta de Aral que en otras partes de Asia Central, pero la tendencia es a la baja y alentadora.

Motivos de Oración

* Ora para que el Señor envíe equipos médicos de cristianos a trabajar entre los karakalpakos.

* Ora por una fuente de agua limpia para los karakalpakos.

* Ora para que los karakalpakos no religiosos comiencen a buscar la Verdad.

* Pide a Dios que fortalezca, anime y proteja a los pocos cristianos que se conocen, y que el Señor levante iglesias locales fuertes entre los karakalpakos.


Pueblo Chaoui

Introducción / Historia

Los chaouis son pastores bereberes que viven principalmente en la meseta de Aures de las montañas Atlas en el norte de Argelia y Túnez. Los inaccesibles picos de las montañas del Atlas han servido durante mucho tiempo como refugio para los pueblos bereberes. Los chaouis forman parte de varios grupos bereberes que han surgido en Argelia para defender su identidad. En general, son personas robustas y amantes de la tierra. Su pasión por la independencia está profundamente arraigada en su cultura.

¿Cómo son sus vidas?

Los habitantes originales de las tierras bajas del desierto del Sáhara fueron fuertemente influenciados por la cultura árabe. Los chaouis, sin embargo, se refugiaron en las montañas del Atlas y fueron capaces de sostener y preservar su propio idioma, cultura, costumbres y organización social. Hoy, la mayoría de chaouis son pastores y granjeros.

Sus cultivos básicos incluyen granos y frutas que se cultivan en las montañas. A lo largo del borde del desierto, viven como nómadas, migrando entre las tierras altas y el desierto. Ellos principalmente crían ovejas y cabras, y la mayoría también tienen algunas mulas y burros que se utilizan para el transporte. Durante el invierno, trasladan sus rebaños a las planicies cálidas, luego a los pastizales más altos durante los meses de primavera y verano. Los pueblos chaouis consisten en grupos familiares muy unidos, que rastrean su ascendencia a través del linaje masculino. Muchos de los pueblos se encuentran en las crestas de las colinas. Aunque se mueven con frecuencia, los chaouis nunca abandonan los pueblos desatendidos. Unas pocas personas se quedan para vigilar los graneros y sembrar los cultivos.

¿Cuáles son sus creencias?

Después de una amarga guerra, Argelia ganó su independencia de Francia e instituyó un gobierno socialista. El gobierno ha alentado celosamente la formación de un estado islámico árabe. Aunque aceptaron el Islam como una nueva religión, los bereberes también mantuvieron sus tradiciones culturales y rituales pre-islámicos. Aunque son nominalmente musulmanes sunitas, la mayoría de los chaouis tienen poco conocimiento de las prácticas del Corán y otras dimensiones del Islam del Medio Oriente.

¿Cuáles son sus necesidades?

Después de la independencia de Argelia, los misioneros cristianos fueron expulsados del país en varias olas. Los esfuerzos misioneros restantes se han deteriorado desde entonces. El proselitismo no está permitido, y la oposición al Evangelio es intensa. Como resultado, el evangelio nunca ha sido presentado de manera justa. La mayoría de los diversos pueblos de Argelia, incluyendo a los chaouis, permanecen sin ser alcanzados con el evangelio de Jesús.

Motivos de Oración

* Ora para que Dios salve a líderes claves entre los chaouis quienes puedan declarar audazmente el evangelio.

* Ora para que fuertes iglesias locales sean levantadas entre los chaouis.